La  Fundación ANETIF, es una entidad especializada en la realización de proyectos de innovación, capacitación, investigación y transferencia de tecnología, con el fin de coadyuvar el desarrollo productivo, la modernización tecnológica y la generación de soluciones en materia de inocuidad, sanidad y calidad agroalimentaria. En sus más de diez años de existencia la Fundación ANETIF ha contribuido a la capacitación de más de 9,500 profesionistas directamente relacionados con los procesos de las plantas, a lo largo del país, y ha trabajado en el desarrollo e implementación de más de 100 proyectos de construcción, ampliación, equipamiento y actualización de sistemas TIF y HACCP.

En 2009, Fundación ANETIF, en conjunto con el SENASICA y la UNAM, creó el esquema de capacitación para los médicos oficiales de las plantas TIF, y en 2011, junto con USAPEEC y la Unión Nacional de Avicultores, diseñó un Diplomado sobre Inocuidad en Rastros TIF de Ave. Asimismo, la Fundación ANETIF cuenta con convenios de colaboración con diversas instancias públicas, como el SENASICA, mediante el cual desde 2012, la Fundación capacita al 55% del total de los médicos veterinarios responsables autorizados en plantas TIF.

En 2012 y 2013, la Fundación gestionó recursos mediante el Fondo PyME de la Secretaría de Economía, desarrollando 4 proyectos específicos de capacitación y asistencia tecnológica que beneficio a 78 empresas de la red de valor TIF, implementando sistemas de gestión de inocuidad como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), TIF y HACCP.

En el periodo comprendido entre 2012 y 2016, la Fundación ha contribuido con la capacitación de alrededor de 4,200 profesionales de la industria cárnica, impactando en más de 380 empresas relacionadas con el sector, desarrollando soluciones específicas para atender sus necesidades, mediante cursos-taller, donde se presentan problemas reales de las empresas, se analizan y establecen alternativas de solución, en temas como:

• Procedimientos  Operativos Estandarizados de Sanitización (POES)

• Buenas prácticas de manufactura (BPM)

• HACCP (introducción y avanzado)

• Bioterrorismo

• ISO 22,000

• Safe Quality Food (SQF)

• Microbiología

• Formación de Auditores

En cada curso de capacitación se evalúa el desempeño y habilidades del capacitador, mediante una encuesta de satisfacción, en la cual, considerando una muestra de alrededor de 890 encuestas en 2016, el promedio de las evaluaciones fue de 93.9/100.

Desde 2015, la Fundación realiza el Diplomado en Ciencias de la Carne, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, el cual es un programa de formación de cuadros técnicos de alto nivel en temas de innovación y desarrollo de productos cárnicos con valor agregado.

Entre las empresas cuyo personal es capacitado por la Fundación se encuentran Sukarne, Kowi, Norson, Sigma Alimentos, Qualtia Alimentos, Pilgrims Pride, Tyson de México, Proan, EcoLab, Walmart de México, Frialsa Frigoríficos, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, Alsea, Granjero Feliz, Consorcio Dipcen, Grupo Ley, Grupo Pecuario San Antonio, SENASICA, entre otros.